El 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Fue institucionalizado en 1975 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer. La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron diferentes acontecimientos en el siglo XX los que derivaron en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de estos, quizás el más simbólico pero no el único, se produjo el 25 de marzo del 1911, cuando alrededor de 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triángulo Shirtwaist de Nueva York.
Queremos compartir con vosotros unos juguetes y libros que pensamos que son interesantes para educar en la igualdad, el respeto y la libertad. También para conmemorar grandes mujeres, muchas veces invisibilizadas, que han ayudado a que hoy tengamos un mundo mejor.
Feliz Día de la Mujer!
Empezamos con juguetes que rompen con los estereotipos de género. La verdad es que nos ha sido muy difícil encontrar juguetes con esta característica. Se siguen haciendo juguetes con sólo hombres pirata, mujeres princesa, hombres bombero, etc. Pero hay marcas que ya están rompiendo con estos estereotipos. Un gran ejemplo es Londji, made in Barcelona y encima son respetuosos con el medio ambiente. ¡Nos encanta Londji! Uno de los que hemos seleccionado es el circular domino – I want to be. Tiene unas magníficas ilustraciones de personas vestidas con uniformes, unos de ellos son una mujer bombera y una albañil. El objetivo: ser el primero en quedarse sin fichas, como en el dominó de siempre.
También está en formato loto, un juego de lotería para pequeños y mayores, quien consiga completar primero el cartón con imágenes de oficios será el ganador.
Seguimos con Bataille Feminist de The Moon Project. Una Baraja de cartas francesa feminista para toda la familia,en la que cada palo cuenta con un rey y una reina, así como un duque y una duquesa, un vizconde y una vizcondesa, en igualdad de condiciones. Una innovadora modificación del clásico juego de cartas por la igualdad de género. Con el podremos jugar a un sinfín de juegos.
Y no se termina aquí, porque The Moon Project tiene otros juegos cautivadores como Memo de l’egalité. Un juego de memoria para encontrar las parejas de profesionales tanto a una mujer como a un hombre: un hombre policía, una mujer policía, un bailarín, una bailarina, un médico, una médica …
Y por último 7 familles inspirantes- grandes femmes. Un juego de las 7 familias para descubrir a mujeres excepcionales… Podrás desvelar la historia de 42 emprendedoras, pintoras, deportistas, artistas, aventureras, escritoras… y, saber más de estas notables personalidades.
Otro puzzle de Djeco de Super Star, nos recuerda que no solo los niños pueden ser superhéroes, también se necesitan superheroínas.
Tiene 36 piezas y es a partir de 3 años. Un dibujo atractivo y bonito que atrae las miradas de cualquiera.
Empezamos con la selección de libros, el primer turno le toca a Què em contes, Caputxeta? (catalán) de Animallibres o ¿Qué me cuentas, Caperucita? (castellano) de Algar Editorial. Una transformación del cuento clásico de Caperucita. Está harta de hacer las cosas como tienen que ser, porque es la tradición. «Siempre igual, siempre lo mismo. Pero, ¿cuándo cambiará el cuento?», piensa, aburrida. Por eso, un día decide cambiar la capa roja por una de muchos colores. Así, será igual, pero diferente. Y lo que es más importante: será ella misma. Porque, a veces, eso es lo más difícil de todo…
Continuamos con Zita, la viajera espacial (1) y la Leyenda (2) de Astronave. Zita, una heroína intergaláctica, vive grandes aventuras en el espacio con sus amigos.
Pensamos que es importante que las niñas y niños tengan referentes como Zita, que es fuerte y valiente, y que el personaje central no solo sean chicos.
Uno de nuestros libros infantiles que no puede faltar en esta sección es Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes 2 de Editorial Destino. En este segundo recopilatorio de historias encontramos 100 mujeres extraordinarias del pasado como del presente, para que nuestras pequeñas las conozcan y tengan algo muy claro: “puedes llegar a ser lo que tú quieras ser.”
Y un libro que aplaudimos porque rompe con uno de los grandes tabues: la menstruación, El rojo es bello (castellano) o El vermell mola (catalán) de Takatuka. Lucia Zamolo va reuniendo, en una especie de diario, reflexiones y hechos en torno al tema de la menstruación de los que no se suele hablar sin tapujos. Pretende así contribuir a aclarar algunas creencias erróneas y dar valor a las mujeres para relacionarse de una manera abierta y desinhibida con su periodo.
Terminamos con la última recomendación literaria de hoy: No soy Perfecta de Jimmy Liao y editado por Barbara Fiore Editora. Este libro simplemente quiere hacernos una reflexión: ¿existe la perfección? ¿Hay que frustrarse si no se consigue? Nosotros tenemos claro una cosa: la perfección no existe, pero cada una de nosotras es perfecta en sí misma. ¡Tenedlo claro!